Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

Drogba, un candidato al premio “ Nobel ”

Difundir el amor

Es un futbolista africano, consagrado en el fútbol europeo. Brilla en el Chelsea, flamante campeón de la Champions League de ese continente. Goleador. Autor del último tiro desde el punto del penal para definir la copa lugareña.
Pero Didier Yves Drogba Tébily, integrante de la selección de Costa de Marfil, su país, rival de nuestro seleccionado en el último Mundial, tiene otros atributos. No es sólo un destacado futbolista reconocido por todos. Tiene algo más que, lógicamente, supera al deporte que eligió practicar, aunque no sea famoso por esa condición humana.
Su país, seguramente tan pobre como casi todos los africanos, donde hay, pese a esa condición, gobernantes supermillonarios y dictatoriales como en Angola, hace poco más de un lustro se debatía en una guerra civil. Es decir, en una lucha fraterna, algo muy común en ese continente que está en condiciones de dar al mundo mucho más de lo que hoy propone y dispone.
En el 2006, tras la clasificación de Costa de Marfil para la copa del mundo, ese país se debatía a sangre y fuego. La muerte era moneda corriente. Era el resultado de una lucha entre quienes pretenden la libertad, esa palabra tan valiosa no siempre respetada, y los seguidores de quienes gobiernan como dueños absolutos de lo que no son.
Drogba dejó los botines, la camiseta de su país y los pantalones cortos, para enfrentar buenamente a sus hermanos. Habló con unos y otros. Rogó por el fin del fuego. Los combatientes, esos que a veces no saben por qué pelean pero así lo hacen, por raza, sangre, indignación, por la búsqueda de la justicia que pretenden y no son correspondidos, descargaron sus armas.
La guerra civil terminó. Su condición humana y el reconocimiento que cosechó a través del fútbol, le permitieron osar ponerle el punto final a una lucha fraticida. Tras el logro, ayudó a mover una Copa Africana de clasificación para las Naciones Unidas para el bastión rebelde de Bouaké, un movimiento que contribuyó a confirmar el proceso de paz.
Su decisiva participación en el proceso de paz llevaron a Drogba a ser nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Time.
A no dudarlo, debe ser propuesto como uno de los candidatos al premio Nobel de la Paz, al cual llegaron algunos que no tuvieron una acción como esta, pero claro está, a veces predominan las ideologías, cuando lo más importante es la acción, sobre todo de esta naturaleza.