Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

El peso, el dolar y la fe.

Difundir el amor

Aunque el gobierno actual merezca mi adhesión en reconocimiento a las formidables medidas ( inusitadas, desde que tengo uso de razón ) de ampliación de la base social que impulsó, incluyendo amplios sectores marginados que antes dejábamos morir de hambre, enfermedades, atropellos, delincuencia y otras lacras. Ese era el único destino asignado a la nueva clase social que nació y creció cuando el campo se tecnificó y expulsó miles  de trabajadores, cuando las empresas se privatizaron a mansalva y cerraron ramales ferroviarios para que pueblos enteros agonizaran en la espera.

Toda esa masa humana que “ el progreso ” de los Martínez de Hoz y los Cavallo fue dejando huérfana de todo vínculo con la sociedad estaba destinada y condenada de antemano a sufrir de los estigmas de la delincuencia, las adicciones, el rechazo de la clase media; y nunca olvido que este gobierno, no otro, tendió puentes para empezar a ingresarlos nuevamente en las escuelas, los trabajos y el crecimiento social. Falta mucho por hacer, quién lo duda, pero ya se dieron los primeros pasos, quién lo duda…

No obstante, hay otras medidas que no parecen atinadas ni oportunas como esta verdadera “ caza de brujas ” del dólar devenido en objeto del deseo argentino y que las trabas y candados no hacen más que acicatear disparando la especulación y su consecuencia: el dólar paralelo, por las nubes.

El gobierno en todo su conjunto asegura que este cerco a la moneda extranjera solamente persigue recuperar la confianza en el peso moneda nacional. Muy bien. Pero el peso se sigue derritiendo en los bolsillos, las cajas de ahorro y los plazos fijos bancarios cuyas tasas están por debajo de la inflación, que tiene dígitos tan misteriosos como el dogma de la Trinidad.

Sabemos que el único modo de mantener una inflación sostenida más allá de un semestre es la emisión monetaria. Y ahí aparece lo que semeja un doble discurso: por un lado se nos pide fe en la moneda, pero al emitir moneda casi descontroladamente se corroe el poder de esa misma moneda que me pide fe. ¿ Cómo podríamos confiar en el valor a largo plazo si mensualmente se desvaloriza frente a nuestros ojos y aunque el INDEC diga lo que diga, el supermercado chino de la vuelta de mi casa me canta la justa: inexorable, la máquina sumadora de la caja me resta valor al billete de 100 pesos.

Hace apenas un año cargaba 10 a 12 productos básicos en el canasto y Julio A. Roca pagaba sin problemas. Hoy, con 6 productos Roca debe pedir socorro financiero a Manuel Belgrano o J. M de Rosas para saldar la deuda de la caja. En esa instancia ya no importa demasiado lo que digan las estadísticas; el barómetro de la billetera resulta infalible. Si todo esto me sucede a mí, simple ciudadano trabajador, ¿ qué será de los inversores de la construcción que planifican a 20, 36 y hasta 50 meses el precio de una obra ? ¿ Cómo podrá saber este buen señor cuánto terminará pagando en moneda nacional en un año y  medio el costo del cemento, la cal, los ladrillos, hierros, cerámicos, pinturas, mano de obra, griferías ? ¿ Cómo puedo depositar mi fe en una moneda que se hace fantasma con el paso del tiempo ?.

Por las duras experiencias del pasado los argentinos necesitamos creer en un respaldo financiero fiable. El dólar ha sido históricamente la moneda de referencia para operaciones comerciales de largo plazo. Que súbitamente y para evitar salidas masivas de capitales se pusiera cepo al dólar no ha sido una jugada maestra. Que nadie desde el gobierno informe a la gente por qué, cuándo y hasta cuándo se mantendrá la veda verde tampoco parece muy feliz. Sigo confiando que el gobierno tendrá y usará reflejos políticos para devolver la estabilidad económica que es una de las bases de la paz social porque volverá a dinamizar el mercado de trabajo que ya denuncia los primeros síntomas de estancamiento.