Corrientes Opina

El portal para pensar y debatir

La crisis. Analizarla fuera de contexto es de mala fe.

Difundir el amor

¿ CRISIS ECONOMICAS O POLÍTICAS ?.

En ocasiones las crisis económicas producen crisis políticas. Y a veces es a la inversa. Lo que nunca debiera suceder es que por eso se rompa el sistema democrático.

La clase media argentina fue en ocasiones causa de estabilidad y en otras de desestabilización del sistema democrático. Cuando se alió a los sectores obreros o bajos, afianzó la democracia. Cuando se unió a los sectores más poderosos y minoritarios, favorecieron los golpes cívico – militares. Así hemos tenido a radicales “ antipersonalistas ”, socialistas y comunistas  apoyando el golpe de 1930 contra Yrigoyen. A los mismos apoyando el golpe de 1955 contra Perón. A sindicalistas peronistas favoreciendo el golpe contra Illia. Y muchos políticos representativos de sectores medios, apoyando el golpe de 1976.

LAS CRISIS ECONÓMICAS COMO ARGUMENTO DE GOLPES.

En 2001 tuvimos una crisis casi terminal y el sistema aguantó. Y decimos el sistema porque no se trata de que no caiga el presidente, sino que si hay que reemplazarlo se lo haga en el marco de la Constitución.

Cuando alguna crisis económica devino en golpe fue porque esa situación fue aprovechada, provocada o agudizada por quienes tenían el propósito deliberado de voltear algún gobierno constitucional. En ello participaron medios de prensa, políticos, intelectuales y hasta sindicalistas. Pero entre bambalinas siempre estuvieron los verdaderos beneficiarios de los golpes: los grupos económicos a quienes la democracia perjudica y molesta.

LA MALA FE DE ALGUNOS ANALISTAS.

Hay analistas que, cuando analizaban los resultados positivos de la economía, subrayaban hasta el cansancio que se producía en el marco de un panorama internacional muy favorable ( alta demanda y precios de nuestros productos ). ¡ El gobierno no tiene ningún mérito ! Era viento de cola.

Ahora resulta que, cuando analizan los aspectos negativos del momento, no mencionan para nada el contexto internacional desfavorable ( crisis capitalista ). ¡ Toda la culpa la tiene el gobierno ! Esto es mala fe.

¿ TENEMOS  CRISIS O NOS LLEGA LA CRISIS ?.

Sin duda la crisis internacional está llegando y lo sentiremos de distintas maneras. La misma presidenta lo ha dicho en más de una oportunidad. Y esta crisis va a mostrar yerros o falta de previsiones de parte del gobierno ( como no tener una reserva anticíclica, no controlar la inflación, haber demorado en sincerar algunas tarifas o no haber tomado a tiempo medidas con Repsol y otras empresas ) en algunos casos y en otros, mostrará aciertos ( como el no estar super endeudado el país o haber apostado al consumo interno, entre otras cosas ). Esto es un análisis objetivo.

El gobierno debe tomar medidas y las está tomando. Se podrá estar de acuerdo o no. Y, por otra parte, en el caso sensible del dólar, las está tomando para poder seguir pagando la deuda contraída cuando muchos de sus críticos aplaudían a quienes la contrajeron: Videla, Menem y De la Rúa.

Hay y habrá otros críticos de buena fe. Afectados o no. Porque ¿ a cuántos afecta el doble mercado paralelo ?. El mercado ilegal representa no más del 2% de las operaciones en dólares. Millones solo nos manejamos con nuestra moneda. Y podemos reclamar que el gobierno tome las medidas más justas y acertadas posibles. Pero, si nos consideramos parte de un país, deberemos “ apechugar ”. Si la visión va a ser solo la individual, siempre está la posibilidad de irnos a otro país que consideremos más “ serio ” o “ mejor ”. ¿ Tal vez España o Grecia o Irlanda o vamos a lavar copas en los Estados Unidos ?.

Por otra parte, tal vez llegó la hora de que a quienes les gusta “ el verde ” le apliquemos su propia medicina. Por ejemplo, a quienes todo lo cotizan en dólares el Estado debiera valuar sus bienes también en dólares para cobrarles impuestos.