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Carrera de asistente social. Desarrollo, jerarquización y recategorización

Difundir el amor

Expte. Nº 2683 (Ingresó el 06-05-09)

PROYECTO DE LEY

MOTIVO: DESARROLLO, JERARQUIZACIÓN Y RECATEGORIZACION DE LA CARRERA DE ASISTENTE SOCIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL SERVICIO SOCIAL “REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTÍN”.

INICIATIVA: Senador Ricardo COLOMBI y Senador Gustavo CANTEROS.

FUNDAMENTOS

El día 26 de marzo, la Ministra de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes firma la Resolución 347/09, por la cual se aprueba el plan de estudios de la carrera de “Trabajo Social” en el marco del Instituto Superior del Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín”, determinándose que la misma funcionará por el término de tres cohortes únicamente.

Este hecho, y sobre todo las condiciones establecidas por dicha Resolución, motivaron durante las últimas semanas que surgieran voces de descontento desde el alumnado y los docentes del Instituto Superior del Servicio Social. Hechos que se fueron agravando con el estado de Asamblea permanente que persiste por parte de los distintos actores de la comunidad educativa, lo que generó el envío de efectivos policiales para contrarrestar los niveles de la disconformidad.

En este sentido, el cuestionamiento efectuado a la norma ministerial apunta a la decisión de no mantener como permanente a una Carrera con una trayectoria de cuarenta años formando asistentes sociales en toda la provincia. Que Actualmente es la única oferta en el medio y con la importancia que reviste el rol del Asistente Social en todas las esferas públicas, en un contexto de desigualdad social, vulnerabilidad y pauperización de la sociedad.

Cabe tener presente que el Trabajador Social es un profesional de las Ciencias Sociales, cuyo característica principal es la intervención basada en una formación integral, con capacidad crítica, que posibilita investigar, estudiar, comprender e interpretar los fenómenos sociales que ocurren en la sociedad actual, para así identificar los objetivos de intervención posibles. Además el Trabajador Social es un profesional implicado en la defensa de los derechos humanos, reconociendo a la libertad, como valor ético central, quien también contribuye a mejorar  las condiciones democráticas, ya que de sus acciones, se desprende la socialización de la participación política y de la riqueza socialmente producida.

Es en el campo de las Políticas Sociales donde el Trabajador Social puede integrar su trabajo especializado, justamente porque está preparado para la formulación, planificación, implementación y evaluación de las mismas, así mismo como en la asistencia de los servicios sociales.

Las acciones del Trabajador Social en distintos escenarios y espacios, desde la disciplina y la interdisciplina, requiere de una precisa definición de las incumbencias profesionales, en el proceso de construcción de planes que posibiliten la modificación, superación, y/o transformación del problema, real o potencial, de personas, familias y grupos en los niveles de prevención, asistencia y promoción, valorando el sentido de la dignidad humana.

A través de su metodología con base científica, del aporte que surge de su especificidad profesional en relación a la lectura, análisis e identificación de la situación abordada, incorpora  aspectos socio-económico-culturales, puede  intervenir en diferentes niveles de complejidad –micro, medio y macro-, interrelacionando planes, programas y proyectos en el marco de las políticas sociales estatales, promoviendo la participación de los grupos involucrados en el problema o campo problemático a abordar.

Cabe aclarar que para el cumplimiento de lo anteriormente expuesto, se debe considerar a la Carrera como una permanente producción de conocimiento teórico y metodológico en Trabajo Social, para garantizar la intervención profesional en los diferentes campos de acción, reconociendo en dicha intervención, la génesis y reproducción de los problemas sociales, lo que trae aparejada la formulación de las alternativas de transformación.

Por ello, se entiende que la decisión ministerial se vincula con una intención de  vaciar del contenido específico de la carrera, y en razón de su carácter científico, seguramente se limitarán las acciones de investigación y extensión, que se desarrollan en un marco definido por la permanencia en el tiempo de esta oferta educativa. Además, se debe tener en cuenta que lo verdaderamente prioritario está dado por los canales que se fijen para enriquecer y mejorar la formación, a través de la articulación con la Educación Superior Universitaria. Entre otras cosas, para que los egresados en Trabajo Social puedan obtener su título de grado, con la mejora profesional que ello supone y fundamentalmente para que la tarea del Trabajador Social sea considerada en la comunidad, teniendo en cuenta el profundo impacto que la misma produce.

Existen razones de peso suficiente como para considerar de interés educativo a la carrera de Trabajo Social. Dichas razones se fundan en la historia y la trayectoria de la misma, en la calidad de la formación que actualmente se brinda, en la falta de otra oferta similar en el medio, en la relevancia social y la pertinencia de dicha carrera.

Historia y Trayectoria de la Carrera de Asistente Social en Corrientes:

Durante los años 1963/1964 U.M.A.R.A. (Unión de Mujeres Americanas de la República Argentina), con sede central en Buenos Aires y el Consejo Coordinador en Nueva York y que, vinculada a la acción de la U.N. y de la O.E.A. viene luchando desde 1934, con todas sus filiales en las naciones libres de América, por la elevación del nivel de la mujer en los planos de su lucha por la vida y la solución de sus problemas conexos, en defensa de los principios vitales de nuestra civilización occidental y para preservar con ella, los mas puros valores que informan la Libertad, la Paz y el Progreso de estos pueblos.

Sobre éstas bases y tal espíritu, nació la Escuela de Asistencia Social en Corrientes, con radio de acción que abarca ésta provincia y especialmente las vecinas de Chaco y Formosa, señaladas por una densa población paupérrima y un déficit notable en el índice de lo social, cultural, moral, sanitario, etc.

Entraña una de las más grandes conquistas sociales para Corrientes, Chaco y Formosa (Misiones tiene una escuela de Servicio Social, aunque sin gravitación zonal), destinada a capacitar en el nivel superior, a la juventud de ambos sexos de verdadera vocación social.

Comenzó a gestar la idea de crear la Escuela de Asistentes Sociales, la que se concretó  en el año 1965, abriéndose la inscripción en el año 1966. La Escuela de Asistentes Sociales “Remedios Escalada de San Martín” inicia su actividad de formación de Asistentes Sociales como Institución Privada en el año 1966, organizada y creada por la Comisión Directiva de la filial Corrientes de la Unión de Mujeres Americanas de la República Argentina (UMARA).

Considerada primera en su género, por la estructuración integral del Plan de Estudios con jerarquía Superior No Universitaria, se incorpora al ámbito público por Decreto 1.241 del Poder Ejecutivo Provincial, el 22 de Diciembre de 1969, con dependencia del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Corrientes.

Desde sus inicios se ha reclamado la necesidad del nivel universitario fundado en los principios de la enseñanza superior, por la propuesta de formación estructurada en la universalidad de conocimientos, permanente investigación, formación técnico profesional y capacitación científica, por la especificidad del campo profesional, por la titulación de los docentes, por los sistemas de evaluación y por el espíritu de su acción, reflejo de la Ley Universitaria Nacional.

Acciones realizadas durante el desarrollo de la carrera:

• En el año 1.979,  por Decreto N° 1235 la Escuela de Asistentes Sociales es transferida al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia con la totalidad de su planta funcional.

• Por Decreto Nº 3567/81 se modifica la denominación de Escuela de Asistentes Sociales, por el de Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín”, con dependencia de la Dirección de Enseñanza Media y Superior del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia. La organización institucional se transforma para adecuar las instancias jerárquicas, funcionales y de dependencia, a la Resolución Nº 1180/83 Reglamento Orgánico para los Institutos Superiores y Estatuto del Docente Ley Nº 3723/82 – Decreto reglamentario Nº 457/83 y sus modificaciones.

• Un punto crítico institucional, fue la falta de espacio físico propio ya que la institución funcionó en edificios prestados, acarreando dificultades en el desarrollo de las actividades académicas, aunque cabe aclarar que se encuentra en construcción el edificio propio del Instituto.

• En 1983 y como otro intento institucional de alcanzar el nivel universitario, se presenta ante la U.N.N.E.,  un proyecto de incorporación de la carrera de Asistente Social a dicho ámbito, con dos alternativas: 1) la articulación de una licenciatura con supervisión académica de la Universidad, y 2) la incorporación de la carrera con cinco años de estudio y título de grado Licenciatura. En ambas propuestas el Estado Provincial se comprometía a asumir el costo financiero y la Universidad la Supervisión Académica. El estado de avance de la gestión generó un proyecto de Convenio que no se formalizó por ausencia de disposición política de ambos estamentos de decisión.

• Propulsada por el Ministerio de Educación y Cultura, se incorpora a la Institución en el año 1991, la carrera de Asistente en Geriatría, carrera de tres años de duración que otorga un titulo intermedio de Auxiliar en Geriatría.

• Otro punto crítico en el devenir institucional, fue el cambio en la denominación concretado a través de la Disposición Nº 105/94, por la cual pasa a llamarse  Instituto Superior de Técnicos Sociales, siendo esto cuestionado por el Colectivo Institucional y Profesional, al ser vivenciado como un elemento que provocaba la pérdida de la identidad profesional  largamente sostenida, y además por entender  que se encuadraba a la carrera  en la categoría de Tecnicaturas. Como consecuencia de esta disposición, los títulos emitidos por el Instituto recibieron por un tiempo  la denominación de Técnicos Sociales. Ante tal irregularidad, el Colegio Profesional del Chaco y la Asociación de Asistentes Sociales de Corrientes hicieron una presentación Legal para recuperar su anterior identidad, la de Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín “ y el título que se otorga vuelva a ser el de Asistente Social. Dicha gestión, con resultados positivos, culminó en el año 1995. Este cuestionamiento es resuelto a través de la Disposición Nº 491/95 de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Corrientes.

Calidad de la formación que se brinda

El Instituto Superior de Servicio Social se vincula con múltiples entidades con las que establece acuerdos de cooperación interinstitucional  que constituyen alianzas y asociación concreta,  para la realización de acciones planificadas de carácter académico y de servicio social para la asistencia, promoción y desarrollo.

La red de relaciones institucionales se conforma mediante el reconocimiento creciente que las organizaciones e instituciones del medio otorgan al rol del Trabajo Social en sus respectivos ámbitos, donde la complejidad de la cuestión social supera la capacidad de abordaje desde otras disciplinas.

Ante esta realidad se hace necesaria en una primera etapa la colaboración desde extensiones académicas que nutren mutuamente las posibilidades de formación profesional de los estudiantes y por otra parte cubre una necesidad importante en la atención de diversas problemáticas sociales.

Estas asociaciones se desarrollan y generan apertura de nuevos campos de inserción laboral para los egresados.

Se destacan actualmente por las características sociales que requieren intervención específica, las escuelas en todos los niveles educativos, las organizaciones comunitarias, los centros de atención a personas con capacidades especiales, los centros de salud.

Cada año el Instituto de Servicio Social recibe demandas de la comunidad para establecer acuerdos de colaboración, las autoridades evalúan cada solicitud y de acuerdo a las posibilidades institucionales como las necesidades académicas, se realizan al inicio de cada año lectivo la selección de los lugares para el desarrollo de acciones de cooperación. La misma se plasma en un acuerdo que es rubricado por ambas partes y tienen una duración de un año, con posibilidades de ser confirmado de acuerdo a las evaluaciones correspondientes.

Relevancia social y pertinencia del rol del egresado en el Contexto local y Regional

El perfil académico  o de formación, define los  conocimientos, las actitudes y las competencias que deben desarrollarse en el proceso de formación para garantizar el desempeño adecuado de las funciones, actividades  y tareas diseñadas en el quehacer profesional y que son propias del Trabajador Social.

Se pretende formar a un profesional que pueda enfrentar exitosamente los retos contemporáneos, para lo cual debe tener densidad teórica; no puede ser solamente un buen operador. No basta tener un cuadro de referencia que le permita comprender el ahora; es necesario tener competencia interventiva, operativa; competencia técnica. Debe, no solo comprender la necesidad de la acción, sino saber como implementar la acción. El momento histórico actual demanda la renovación del trabajo social la que se hará efectiva con la construcción de una nueva identidad profesional, no con la desjerarquización  o desaparición de la profesión.

El egresado de la Carrera será un Profesional:

• Con fundamentos teóricos epistemológicos, ético – político-humanístico y  operativo que le permita insertarse profesionalmente en escenarios socio-culturales diversos y complejos desde ámbitos gubernamentales, no gubernamentales y privados.

• Con capacidad de reconstruir la trayectoria Histórico- Social de la profesión, circunscripto en el campo de las ciencias sociales.

• Capaz de reconocer que la intervención Profesional esta ligada preferentemente al abordaje de problemáticas Sociales de exclusión, pobreza, violencia, discriminación, desigualdad, hoy amenazados por un proceso de acumulación capitalista.

• Formado para analizar, comprender, proponer e intervenir desde una perspectiva científica con carácter critico transformadora.

• Que valore y busque el ejercicio de la democracia y los Derechos Humanos.

• Que favorezca el ejercicio de una ciudadanía plena y el respeto por la diversidad.

• Capacitado para investigar diferentes temáticas sociales.

• Con capacidad para  diagnosticar,  diseñar, ejecutar y evaluar políticas sociales.

• Capaz de contribuir a la recomposición de la trama social reconociendo el valor protagónico de los sujetos  sociales implicados y favoreciendo un modelo de inclusión.

• Poseer una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de la actualización permanente de sus conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.

En síntesis, que el egresado de éste Instituto se forme desde fundamentos epistemológicos, científicos, metodológicos, que oriente la búsqueda de respuesta a los diversos y complejos problemas sociales, que se agravan día a día en nuestra población.

Es por ello, que existen fundamentos de peso que motivan garantizar la continuidad del dictado de la carrera de Trabajo Social dentro del ámbito de la educación superior no universitaria de la provincia de Corrientes. Confiriendo a la misma el carácter de PERMANENTE, ubicándola en el campo de las Ciencias Sociales.

En segundo lugar, para continuar fortaleciendo y jerarquizando la formación de los egresados en Trabajo Social, se hace imprescindible facilitar vías de acceso a la titulación de grado de Licenciado en Trabajo Social, apoyando la ARTICULACIÓN de la educación superior no universitaria con la educación universitaria. Un ejemplo a resaltar es el recorrido entre la Escuela Superior de Servicio Social de Santa Fe y la Facultad de Trabajo Social de la UNER, respecto a la articulación para que sus egresados puedan hacerlo con el título de licenciados por un lado; y a la incorporación de la Escuela Superior al nivel de educación universitaria, por otro.

Por todo lo anterior -y tomando como antecedente inmediato a la Ley Nº 4.387/90 por la cual la Legislatura ha establecido con fundamento la continuidad de una carrera de educación superior-, se solicita a los Señores Legisladores el acompañamiento a este proyecto de ley que tiene por objeto: garantizar el desarrollo y la jerarquización de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior del Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín” dando carácter permanente al dictado de la misma, y generando los compromisos institucionales necesarios para que sus egresados puedan acceder a la titulación de grado de licenciatura.

En este sentido, estamos convencidos que la consecución de la presente iniciativa resulta de alto interés educativo para nuestra provincia, y que su implementación conllevará importantes beneficios sociales. No sólo para los estudiantes y egresados de la carrera de Trabajo Social; sino sobre todo para la nuestra comunidad, a partir de la importante tarea y función que desempeñan los trabajadores sociales en el seno de una sociedad en profunda crisis y transformación política, económica y social.

POR ELLO,

LA CAMARA DE SENADORES Y DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°: DÉSE a la carrera de Trabajo Social el carácter de oferta educativa permanente, reconociendo además el espíritu del Acuerdo Marco para la Educación Superior No Universitaria, Anexo A23 de la Resolución 238 del Consejo Federal de Educación cuando reconoce al área social, diferenciada de las otras: Humanística y técnico-profesional

ARTICULO  2°: El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y Cultura, será el encargado de comenzar a realizar gestiones tendientes a celebrar convenios con la Universidad Nacional del Nordeste y/u otro, para la implementación de ciclos de complementación curricular con el objeto de facilitar a los egresados del Instituto del Servicio Social la posibilidad de obtener el grado universitario de Licenciatura en Trabajo Social.-

ARTICULO 3°: DÉJASE sin efecto toda norma, decreto, resolución y/o disposición que se contraponga a la presente ley.

ARTICULO 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Senador Ricardo COLOMBI; Senador Gustavo Canteros