La banca de Corrientes en la Academia Nacional de la Historia quedó vacante: Ha muerto el Dr. Ricardo Harvey
El sábado 27 de Agosto de 2011, en horas de la mañana, y como resultas de un largo proceso que fue consumiendo paulatina y dolorosamente su vida, dejó de existir el Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey quien ocupara desde hace algo mas de una década, una banca en la Academia Nacional de la Historia, en representación de su Provincia de Corrientes, como Miembro Correspondiente.
En su momento, el Dr. Harvey vino a suceder al Prof. Dr. Federico Roberto Bibiano Palma, quien tras su deceso en 1985, había dejado sin representación a Corrientes en la Academia Nacional de la Historia, quedando vacante la banca de una da las Provincias hacedoras de la Nación, y sin representación en el foro mas emblemático y tradicional de los Historiadores Argentinos. La designación del Dr. Harvey mas de veinte años después, como Miembro Correspondiente, fue un acto de justicia para con su persona, pero también para con Corrientes.
Con la muerte del Dr. Harvey, el luto ha salpicado a instituciones y corporaciones. El Museo Histórico de Corrientes lo contó entre sus mas aguerridos defensores, fue un heraldo de su causa, de su identidad y de su presencia y protagonismo en la cotidianeidad de los correntinos. En varias oportunidades, en el estrado de la Sala de Conferencias “Historiador Valerio Bonastre”, el Dr. Harvey, expuso el avance de sus investigaciones y aportó su conocimiento sobre la historia política de los correntinos, y cuando las circunstancias difíciles lo requirieron, tuvo el valor de los pocos para tomar la palestra y defender al Museo Histórico de la Provincia, hecho que no se olvida y debe rescatarse a la hora de hacer el sumario de los actos buenos de los hombres grandes.
Fue Miembro Fundador y de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes cuando esta fue refundada por un puñado de hombres visionarios en 1996, cuando éramos pocos y todo estaba por hacerse, y desde entonces y hasta hace algunos años, ocupó la Vice-Presidencia de esta Institución. No era solo un nombre y un currículum anquilosado y adormecido, en una lista de pretendido prestigio social al calor de la verborragia hueca y huérfana de acciones. El Dr. Harvey trabajaba y publicaba en los Anales de la Junta de Historia, participaba en sus Congresos, daba a conocer sus libros, lo que delataba su afición honesta al trabajo y su compromiso con la Institución en cuya cúspide actuaba haciendo posible lo que no siempre es, la validación constante del sitio honrosamente ocupado. En mayor claridad, no era un nombre mas, arrebujado en el prestigio rancio, era un nombre y un hombre vivo, al servicio de la investigación histórica, fiel a sus ideas, que no son la verdad absoluta, pero que se exponen desde las verdades relativas al conocimiento del pasado de un pueblo con pasado, identidad y herencia.
Nombrado Miembro de Número del Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas en 1999 en atención a sus labores historiográficas, desde 2004 y hasta el momento de su deceso el Dr. Harvey fue Vice-Presidente de esta Corporación con la que contribuyó también en sus Boletines, mas allá de no ser su tema específico, siendo sucesivamente reelecto como Vice-Presidente, en atención a sus labores y su hombría de bien, a mas de su presencia constante, su asistencia casi perfecta, y un señalado compromiso con la verdad.
Después de 2005 acompañó el surgimiento del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes que lo designó entre los primeros tres Miembros de Número, colaborando con sus trabajos en la Revista Anual del mismo que no en vano lleva el emblemático nombre del primer periódico correntino “La Verdad sin Rodeos”.
Cuando se preparaban las comisiones de trabajo para las celebraciones del octogésimo aniversario de la fundación del Museo Histórico de Corrientes “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín” -surgido en 1929 como Museo Colonial Histórico y de Bellas Artes de la Provincia- hubo consenso unánime en que el Dr. Ricardo Harvey presidiera la Comisión Ejecutiva de homenaje y así fue, participando activamente en los festejos que se desarrollaron a lo largo de todo el año 2009, pero que tuvo epicentro el día 26 de Abril cuando se desarrollaron los actos centrales.
Mas tarde, al formalizarse la Junta Central del Museo Histórico para el Bicentenario de la Patria (2010-2016), fue electo Presidente de la misma, comisión que trabajó intensamente todo el año 2010 en el Museo Histórico, incardinada a la Dirección del mismo, ante un dilatado programa de acciones que se desarrollaron, desde el Museo Histórico, hacia la misma Comunidad, incluso el interior de Corrientes, llevando la conmemoración del Bicentenario Argentino, desde una visión local, a espacios emblemáticos vinculados al suceso histórico en nuestra Provincia, pero con una perspectiva general y totalizadora expandible hasta el año del bicentenario de la Independencia en 2016.
Con la desaparición física del Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey a los 83 años de edad, muere un Catedrático, muere un Caballero de tiempos idos, se desvanece la figura de un político tradicional y apegado a formas y maneras copiadas del pasado donde los valores se basaban, en algunos hombres como él, en los actos honestos y en los hechos concretos, en el campo de las relaciones cordiales y respetuosas. Había sido Parlamentario y Ministro del P.E. en varios períodos.
Desaparece, con el Dr. Ricardo Harvey, también el Intelectual, el Historiador, el decano de los historiógrafos correntinos y el Museo Histórico Provincial pierde a un amigo sincero y valiente que supo estar donde debía, en los momentos felices y de bonanza, con la misma pasión de los Cruzados, cuando las tormentas arreciaban.
Murió un sábado, día en que, se dice, la Virgen llama a sus elegidos…
En lo infinito del misterio insondable de la muerte, quienes creemos en una segunda vida, eterna, seguros estamos que el Dr. Ricardo Juan Guillermo Harvey estará descansando de las fatigas en la Gloria Mayor del Creador.
Requiscae In Pace.