Sin fronteras
Un programa permanece vigente desde hace varios años. A cargo del filósofo argentino-cubano Armando Ribas ha perdurado en los tiempos, mejorando cada año, como los buenos vinos. En sus comienzos se presentó como un lugar de preguntas y respuestas que ensayaba el invitado del día. Con el tiempo se transformó en un sitio donde hay mas preguntas que respuestas.
Es la base de la filosofía. Preguntarse el porque de las cosas y porqué se forman diferentes Realidades. Tiene Armando Ribas la ventaja? de haber tenido que escapar del Regimen Cubano buscando la Libertad y entender el arduo trabajo que significa mantenerla. Por ironías de la vida.. persiguiendo el amor de una argentina recaló en Argentina, Democracia Socialista que lo retiene y de donde ya no puede escapar.
A lo largo de estos años , el dr Ribas ha sabido rodearse de inteligentes señoras que compiten en encanto y le dan una dosis de frescura que se valora. Es parte del misterio y la leyenda del programa. En los primeros tiempos fué María Zaldivar (autora del revelador libro “Peronismo Demoliciones”), luego fué Malú Kikuchi quien acompañó al conductor ( valiente periodista de Radio Colonia) y en el 2011 la responsabilidad recayó en la sagaz Elena Valero Narvaez ( profesora de UB) .
El conductor se graduó en Derecho en la famosa Universidad Santo Tomás de Villanueva, La Habana. El post grado en Southern Methodist university, Dallas, Texas. Entre sus libros mas estudiados se encuentra “Teoría monetaria, inflación y tasa de interes”, “El rol del Empresario“, “La inflación en Argenitina“, “El Regreso de Luz del Día“, “Cuba, entre la independencia y la libertad“, “Propiedad, fuente de libertad“, “Argentina, un milagro de la historia“, “Los condicionamientos éticos de la libertad” y “El príncipe y el principito“. Actualmente es profesor de ESEADE y miembro de la Fundación Atlas.
Quizás Armando Ribas sea quien mas insista en la importancia que ha tenido Juan Bautista Alberdi en el nacimiento de la Republica Argentina. El que dió nacimiento a la gloriosa Constitución Nacional de 1853 que apuntaló los derechos individuales y sirvió de imán a inmigrantes y que permitió entre nativos y los que bajaban de los barcos formar la REpublica que estuvo entre las 7 primeras potencias del mundo. Ironías de la vida : un cubano de nacimiento es quien mas reconoce el genio de Alberdi. Y no solo lo enseña en Argentina, sino en algunas universidades de Estados Unidos, donde no se conoce la obra de Alberdi y su pensamiento con la debida profundidad.
Ávido lector, se analizan libros en los programas, recomendando alguno de ellos cada tanto. Debo reconocer que mucho de los libros que decidí comprar y leer, fueron recomendaciones de “Sin Fronteras”. Así, a lo largo de estos fructíferos años se recomendaron libros como “The Constitution of Liberty“, de Hayek. “Atlas Schrugged”, de Ayn Rand. “El Socialismo“, de Ludwig von Mises. “The Road of Serfdorm” de Friedrich Von Hayek. “Investigacion sobre la naturaleza y causas de La Riqueza de las Naciones“, de Adam Smith. “Free to chose” de Milton & Rose Fridman. “La Carta sobre la tolerancia“, de John Locke. “Tratado sobre la naturaleza humana”, de David Hume. “Por que crecen los países“, de José Ignacio García Hamilton. “Historia de Estados Unidos“, de Paul Johnson. “Peronismo Demoiiciones“, de María Zaldivar. “El Manantial”, de Ayn Rand. “La Ética Protestante“, de Max Webber. “La sociedad abierta y sus enemigos”, Karl Popper. “Del buen guerrero al buen revolucionario“, de Carlos Rangel. “Ética Nicomaquea”, de Aistóteles, y tantos otros, que en este momento no recuerdo.
“Sin fronteras” es un clásico. Esperemos que el 2012 tengamos oportunidad de continuar deleitándonos con este programa de televisión que es un canto al espíritu, un poema a la República que fuimos alguna vez, un recuerdo constante que debemos aspirar a ser ciudadanos nuevamente, un hilo conductor entre Alberdi y nosotros, una oda a la Libertad.